La zona dispone de un gran potencial natural con zonas completamente deshabitadas en los que se puede disfrutar de un entorno único en belleza y tranquilidad. También el entorno patrimonial es rico en monumentos y castillos, muchos de los cuales se pueden visitar.

 

En Siles se pueden visitar monumentos como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de una sola nave con cinco capillas siendo parte de la construcción gótica y otra parte del siglo XVI, con bóveda de cañón; la Torre del Cubo, torre cilíndrica de la primitiva fortaleza con bóveda circular en el primer piso, gótica en el segundo y un tercio al aire libre o la Ermita de San Roque, en donde se guarda una vieja caldera de 1853.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y ACOGIDA DE VISITANTES "EL SEQUERO"

El sequero de Siles fue construido a mediados del siglo pasado para obtener semillas de pino de las variedades negral, laricio y carrasco destinadas a la reforestación de los montes de la península ibérica y, especialmente, de la Sierra de Segura, muy castigada desde hace siglos por la extracción de madera. Esta actividad dejó de ser útil en los años setenta y el edificio fue abandonado, hasta que a finales del siglo XX fue recuperado por el Ayuntamiento de Siles para la creación de un centro de interpretación.

El centro se divide en siete zonas diferenciadas. En la primera planta, en la que se sitúa la puerta de acceso, se sitúa el Centro de Acogida de Visitantes e Información, los aseos y la sala de audiovisuales. También alberga la restauración del antiguo secadero de piñas, uno de los cuatro procesos de extracción y secado de los piñones. Además, aquí se sitúa el Punto de Información Micológica del Plan CUSSTA, con una exposición sobre los hongos, su función ecológica, los más representativos del Parque Natural, así como aplicaciones multimedia.

En la planta semisótano se encuentra el Museo de Los Oficios del Bosque y la Sala de Etnografía. En este museo se han interpretado algunos de los más representativos y ancestrales trabajos llevados a cabo en la Sierra de Segura. Estas actividades fueron desarrollándose hasta el último cuarto del siglo pasado, pero cuestiones como la despoblación, la mecanización y los cambios en las necesidades y en las demandas de la sociedad industrial, propiciaron el paulatino abandono de estas actividades. Por eso, este museo recoge diferentes aspectos relacionados con la naturaleza, la etnografía y la historia: la madera y los trabajos derivados de ella, la extracción de pez, la fabricación de cal y de carbón, la miera, la miel, las esencias, el pastoreo, etc.

El horario de visitas es el siguiente:

      - Verano: 11:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas (Lunes cerrado).

      - Invierno: 11:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas (Lunes y martes cerrado).

      - Puentes, festivos nacionales, Semana Santa y Navidad abierto (cerrado desde el 25 de diciembre al 1 de enero)

Dirección: Carretera de Hellín, 21. Siles Teléfono: 953 491143

 

Dentro del término municipal de Siles, a corta distancia, son dignos de visitar numerosos parajes como la Peña del Olivar, con su jardín botánico y playa fluvial, la Fresnedilla y Las Acebeas, donde se puede apreciar un magnífico bosque de acebos, y los miradores naturales como el Puntal y los Calarejos.

Y a quince kilómetros, en la provincia de Albacete, se encuentra el impresionante nacimiento del Río Mundo. Existen diferentes rutas señalizadas por el Parque Natural que pueden consultarse dentro del menú "Actividades".

 

ÁREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR

 

Se encuentra a 2 kilómetros de Siles, en la carretera de Las Acebeas y junto al Jardín Botánico de La Peña del Olivar. Es una zona de pinar de media montaña, con un río que cruza el área y que forma una playa fluvial natural, donde es posible bañarse en verano. Dispone de mesas, bancos, contenedores y bar con terraza.

Por su parte, el Jardín Botánico se dispone alrededor del río, con pequeños puentes de madera que lo cruzan, subiendo progresivamente por una de las laderas de la sierra. Consta de varias zonas diferenciadas, donde se representan especies autóctonas del Parque Natural. Dispone además de un aula taller.

Entre las actividades que pueden realizarse en el Jardín Botánico destacan:

- Visitas guiadas

- Cursos de educación ambiental

- Exposiciones

 

 

 

 

 

ÁREA RECREATIVA DEHESA DEL OSO

 

Se localiza bajo la impresionante mole calcárea de El Cambrón, de 1.550 metros de altitud y muy cerca de la provincia de Albacete. Se accede por la carretera de Torres de Albánchez a Onsares, en la que se toma el desvío que sube a la Dehesa del Oso y a la Cumbre del Cambrón (véase la ruta señalizada dentro del menú "Actividades"). Es un entorno de pinar denso en el que destacan los enormes nogales que hay junto al área. Dispone de fuente y mesas.

 

 

 

 

 

ÁREA RECREATIVA FUENTE DE LA ALMOTEJA

 

Este área recreativa se encuentra a 2,5 kilómetros de Siles y se accede por la carretera de Las Acebeas.

Pasada la Peña del Olivar se toma la pista forestal que lleva a La Junta de los Arroyos, donde se unen el Arroyo de La Canalica y el Arroyo de Los Tejos (véase la ruta señalizada dentro del menú "Actividades"). Pero antes el camino pasa junto a la Fuente de La Almoteja, donde se encuentra este área, que dispone de mesas.

 

 

ZONA DE ACAMPADA LIBRE ORGANIZADA LAS ACEBEAS

Se localiza en el Área de Reserva Las Acebeas - Nava del Espino, que engloban un conjunto de ecosistemas de relevantes valores ecológicos, paisajísticos y científicos, donde están presentes la mayoría de los endemismos vegetales del Parque Natural, cuya necesidad de protección puede comportar la exclusión de las actividades productivas.

Se accede desde Siles, por la carretera de Las Acebeas, a unos 7 kilómetros de la localidad, antes de llegar a la pista forestal que sube al Navalperal (véase la ruta señalizada dentro del menú "Actividades"), en cuya ladera se ubica esta ZALO. En su entorno se desarrolla un denso bosque de pinos negrales y laricios, donde abundan los acebos y los arces, encontrando igualmente otras especies vegelates como quejigos, majuelos, encinas y algunos avellanos. Consta de contenedor de residuos sólidos urbanos, capacidad para cien personas y una fuente.

 

 

Web oficial del Parque Natural:

 

 

 

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:

Guía para la visita del Parque Natural

 

 

 

 

 

© Casa Rural Cortijo La Ajedrea

Paraje Vega de Castrobayona, s/n
23380 Siles (Jaén)
Tels. 953126216 / 691998878 (Oscar)
Tel. 619570223 (Jacobo)
casarural@cortijolaajedrea.com