Rutas de Senderismo


                    

 

Dificultad Baja

    Dificultad Media

  Ruta PR A-74

Circular al Portichuelo (5 Km)     Ruta PR A-79 Ruta de los molinos (24 Km)
  Ruta PR A-75 Cueva de Santa Quiteria (2 Km)     Ruta PR A-151 Siles - Villarrodrigo (26,4 Km)
  Ruta PR A-76 Era del Concejo (6 Km)     Ruta PR A-173 Peña del Cambrón (5 Km)
  Ruta PR A-82 Peña del Olivar - La Fresnedilla (6 Km)     Ruta PR A-175 Circular Peña del Olivar (10 Km)
  Ruta PR A-83 Pozo de la Nieve (3 Km ida/vuelta)     Ruta PR A-176 Las Acebeas - Cumbre del Navalperal (3 Km)
  Ruta PR A-177 Las Juntas de los Arroyos (3 Km)     Ruta PR A-178 Cumbre de Navalespino (5,5 Km)
  Ruta GR-147 Sierra de Segura Profunda (5 Km)     Sin señalizar La Laguna de Siles (6 Km)
  Sin señalizar Nacimiento de Arroyofrío (3 Km)     Sin señalizar Calar del Río Mundo (22,5 Km)
         

 

 

Dificultad Alta

  Ruta PR A-78 Circular Sierra Alta de Siles (24 Km)
  Ruta PR A-174 Cumbre del Mentiras (8 Km)
   

 

 

 

 

PR A-74 CIRCULAR AL PORTICHUELO (5 Km)

Inicio: Plaza de toros de Siles
Coordenadas GPS: 38º23'17''N - 2º34'32''O
Desnivel: 170 m
Cota mínima/máxima: 870/1.040 m
Tiempo: 2 horas
Enlaces: PR-A 75, PR-A 76, PR-A 78, PR-A 79
Observaciones: Esta ruta no dispone de panel de inicio
 

Este placentero sendero comienza entre la plaza de toros y el depósito de abastecimiento de aguas de Siles, ascendiendo hasta llegar al collado Milgarcía, junto al campo de tiro. Continuaremos por la pista principal, caminando entre los límites que marcan las últimas estribaciones del olivar y el comienzo del pinar poblado sobre todo por pinos carrascos, romeros y enebros.
 

Desde aquí contemplaremos, primero, la Peña del Cambrón, y a continuación, unas inmejorables vistas de la Vega de Castrobayona. Desviándonos siempre a la derecha llegaremos al Portichuelo, collado divisorio de las vegas de Siles, donde encontraremos un pequeño mirador en el que contemplar el paisaje y hacer, si lo deseamos, un descanso.

A continuación descenderemos por un antiguo sendero que va desde Siles al desfiladero del río Tus, hasta encontrarnos con la pista que señala el despegue de parapentes, con un panel que informativo. Subiremos por ella hasta llegar a una curva hacia la derecha por la que desciende una senda en dirección a la plaza de toros.

Se trata de un gratificante paseo que nos hará disfrutar del entorno sin apenas esfuerzo y nos dejará con ganas de más. No es extraño encontrar paisanos paseando por esta zona, sobre todo en otoño, portando canastas repletas de níscalos (conocidos como "guíscanos" por estas tierras) y otras variedades de setas.

 

    

Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

PR A-75 CUEVA DE SANTA QUITERIA (2 Km)

Inicio: Camino del Encierro
Coordenadas GPS: 38º23'27''N - 2º34'46''O
Desnivel: 75 m
Cota mínima/máxima: 865/940 m
Tiempo: 1 hora
Enlaces: PR-A 74, PR-A 76
Observaciones: Esta ruta no dispone de panel de inicio
 

Este cómodo sendero circular en torno a la cueva de Santa Quiteria, bordea el cerro de la Hoya del Cordero, bosque de pinar repoblado sobre un antiguo olivar, del que sólo quedan restos de acebuches diseminados sobre terrazas de piedra. La ruta comienza en la calle Santa Quiteria. En cuanto acaba el asfalto tomamos una pista de tierra, a escasos metros está la senda que se va elevando hasta llegar a la cueva.
 

Esta cueva ha sido utilizada como refugio desde tiempos remotos y aún quedan restos de hogueras que en otros tiempos sirvieron a los pastores. Como dato curioso podemos señalar que en 1.575, en las respuestas de la población de Siles a las Relaciones Topográficas de Felipe II, aparece mencionada en esta cueva una ermita en advocación de Santa Quiteria, por lo que parece claro que este es el origen del topónimo del lugar.

Desconocemos cuando dejó de utilizarse como ermita, pero hasta hace unas décadas esta oquedad ha servido para refugio de ganados y pastores. Pese a que sus dimensiones no son espectaculares y carece de formaciones calcáreas, el lugar merece una visita. Desde aquí se observa una magnífica vista de la Peña del Cambrón.

Podemos continuar por este sendero hasta el campo de tiro y tomar la pista que nos conduce hasta la plaza de toros, o bien descender desde la misma cueva hasta el camino del encierro y llegar al pueblo por el inicio de la calle Cuevas.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

PR A-76 ERA DEL CONCEJO (6 Km)

Inicio: Loma del Roble
Coordenadas GPS: 38º23'12''N - 2º34'29''O
Desnivel: 120 m
Cota mínima/máxima: 820/940 m
Tiempo: 2 horas
Enlaces: PR-A 74, PR-A 75, PR-A 177
Observaciones: Esta ruta no dispone de panel de inicio
 

Esta ruta discurre por un antiguo camino de herradura, que se corresponde con la antigua senda utilizada para subir a los calares, accediendo a la zona conocida como Los Calarejos, y para llegar a diversas cortijadas localizadas en los lugares más profundos de Siles, como Los Voladores.
 

Tiene su inicio en la Loma de Roble, bajo el cementerio. Para empezar iremos por un carril hasta llegar a un invernadero. Desde ahí continuaremos por un antiguo sendero de laterales empedrados y flanqueados por encinas, para salir a un carril por el que, rodeados de olivos, seguiremos hasta llegar a un desvío hacia la izquierda. Tras una breve subida llegaremos a las proximidades de una caseta de registro de aguas, donde cogeremos de nuevo el camino que tomamos al inicio de la ruta y que cómodamente nos llevará hasta la Era del Concejo, llamado popularmente "Eroconcejo". Aquí se encuentra el manantial de agua potable que abastece a Siles y a la zona de huertos y olivares. Desde aquí contemplaremos magníficas vistas del cerro Bucentaina, de la Piedra del Agujero, del Navalperal y de la localidad de Torres de Albanchez.

Este sendero continúa por el carril que parte hacia la izquierda, aunque también podríamos continuar hacia la derecha y dirigirnos hacia las áreas recreativas de la Fuente de la Almoteja y la Peña del Olivar. El carril de la izquierda sigue llaneando, con la localidad de Siles casi siempre frente a nosotros, y al aproximarse a Cerro Lobo observamos cómo el camino se muestra entre un pinar, para bajar rápidamente hacia Siles.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

PR A-82 PEÑA DEL OLIVAR - LA FRESNEDILLA (6 Km)

Inicio: Área Recreativa Peña del Olivar
Coordenadas GPS: 38º22'10''N - 2º34'43''O
Desnivel: 300 m
Cota mínima/máxima: 800/1.100 m
Tiempo: 2 horas y media
Enlaces: PR-A 79, PR-A 175
Observaciones: Esta ruta no dispone de panel de inicio
 

Este sendero tiene su inicio en el panel de cerámica situado en la Peña del Olivar, que poco a poco va ganando altura zigzagueando sobre las faldas del cerro Bucentaina. A 1´5 kilómetros del punto de partida llegamos al carril de en medio, donde giraremos a la izquierda y a unos 1.200 metros continuaremos por el sendero hasta enlazar con el carril de arriba, por el que avanzaremos hasta llegar a la aldea de La Fresnedilla, un fresco paraje repleto de huertos, cortijos, fresnos, encinas y pinos laricios de gran tamaño.
 

Desde aquí podemos continuar hasta el Camping Fuente de la Canalica, subir a la piedra del Agujero por el PR A-175, o bajar por el mismo a Siles.

Durante el recorrido podremos disfrutar de unas magníficas vistas de Siles, de la Peña del Cambrón y del Puntal de la Rayuela.


 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

PR A-83 POZO DE LA NIEVE (3 Km ida/vuelta)

Inicio: En la carretera de Las Acebeas desde Siles, en el desvío

del camping de la Canalica.

Coordenadas GPS: 38º20'39''N - 2º34'29''O
Desnivel: 220 m
Cota mínima/máxima: 1.120/1.340 m
Tiempo: 1 hora
Observaciones: Esta ruta no dispone de panel de inicio
 

Este sendero se inicia en el cruce de la carretera de las Acebeas (JF-7012) hacia el Camping de la Fuente de la Canalica. El primer cruce que nos encontramos a la derecha nos lleva a este camping, pero continuaremos por la pista principal inmersos en un espléndido pinar de pinos laricios y disfrutando de magníficas vistas sobre Siles y su entorno.
 

El siguiente carril a la derecha se dirige a la Piedra del Agujero. Continuamos nuestra ruta y a unos 300 metros vemos una fuente y una edificación conocida por el Pozo de la Nieve. Estas peculiares construcciones eran utilizadas para almacenar durante los inviernos la nieve que en verano servía para abastecer de hielo a la población. Dentro del pozo, la nieve se almacenaba en capas muy prensadas para facilitar la conservación y separadas unas de otras por paja. Cuando el pozo estaba lleno se sellaba la puerta para mantener, dentro de lo posible, la temperatura interior. Al llegar los meses de verano, el pozo se abría y se cortaba el hielo en bloques para ser vendido.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

PR A-177 LAS JUNTAS DE LOS ARROYOS (3 Km)

Inicio: Pasada el Área Recreativa de la Peña del Olivar, en la carretera

de Las Acebeas, aparece el panel de inicio a la izquierda.

Coordenadas GPS: 38º22'02''N - 2º34'45''O
Desnivel: 160 m
Cota mínima/máxima: 795/955 m
Tiempo: 1 hora (ida)
Enlaces: PR-A 175, PR-A 76

Observaciones: En la confluencia de los arroyos del Barranco de los Tejos y la Canalica, seguir las marcas de la pista que asciende hacia la izquierda (las otras marcas corresponden a rutas distntas). La ruta finaliza en el lugar donde encontramos una flecha del PR-A 177 en sentido contrario al que llevamos. Desde ahí se puede bajar a Siles por el PR-A 76.

 

Este sendero discurre en su totalidad por una pista que comienza en la carretera de Las Acebeas, unos metros más arriba de la Peña del Olivar, y circula durante buena parte del trayecto en paralelo al caucel del Arroyo de los Molinos, lo que nos ofrecerá la oportunidad de contemplar su interesante vegetación de ribera.

Transcurrido un pequeño trayecto de este sendero, llegaremos hasta la entrada de una antigua mina abandonada y de la que fluyen las aguas cristalinas de una pequeña fuente. Estamos situados bajo las paredes del Puntal de Siles y el barranco de los Tejos.

A continuación, tras una subida, alcanzaremos el área recreativa de la Fuente de la Almoteja, en la que destaca una pequeña fuente que mana de una pared rocosa que sirve de hábitat para la grasilla (pingüícola vallisneriifolia), una planta insectívora que es uno de los endemismos béticos más representativos del Parque Natural.

También se desarrollan en este ambiente diversas orquídeas y otras plantas de alto valor ecológico.
 

Continuando con nuestro camino llegaremos a la zona que da nombre a esta ruta, la Junta de los Arroyos, es decir, el lugar en el que une el arroyo de la Canalica y el arroyo del Barranco de los Tejos. Desde aquí giraremos a la izquierda para ir ganando altura hasta situarnos, en muy poco tiempo, frente a una espléndida panorámica del Cerro de Bucentaina y del Cerro de En medio.

A partir de ahora el camino será suave hasta llegar al primer cruce a la izquierda, que nos llevará a la Era del Concejo, por donde transcurre el sendero PR A-76, por el que bajaremos hasta Siles.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

GR-147 LA SIERRA DE SEGURA PROFUNDA (5 Km)

Inicio: Aldea de Puente Honda

Coordenadas GPS: 38º21'30''N - 2º36'56''O
Desnivel: 160 m
Cota mínima/máxima: 740/900 m
Tiempo: 1 hora y media

Observaciones: Sólo se describe el tramo del GR-147 que transcurre por el término municipal de Siles. Los extremos de la ruta, que en total recorre 72 kilómetros en la Sierra de Segura, se encuentran en Santiago de la Espada, Siles y Benatae.

 

Este sendero de largo recorrido, de los tres con que cuenta la Sierra de Segura, es el que discurre por las zonas más agrestes y las mayores masas forestales de la comarca. Tiene su inicio en las cercanías de la población de Santiago de la Espada y concluye en el municipio de Siles, aunque cuenta, además, con un ramal que finaliza en Benatae.

A los territorios de Siles llega por Puente Honda después de haber atravesado parajes tan sorprendentes como la Cuesta de Despiernacaballos, el río Segura o la espesura de los bosques de pinos laricios de la zona de río Madera, los mejores conservados de la península ibérica.

Hasta Puente Honda habremos llegado siguiendo el curso del río Morles, poblado por algunos avellanos y arces, junto a un matorral de majuelos, rosales silvestres y zarzamoras. Aquí podremos contemplar las ruinas del Castillo de Puente Honda, una construcción defensiva de época medieval situada frente a esta aldea. Si queremos observar más de cerca los restos de esta fortaleza podremos ascender siguiendo un sendero perfectamente señalizado.
 

A continuación, reanudaremos nuestro camino bordeando el cerro Bucentaina, hasta llegar al Molino de Enmedio. Desde aquí tomaremos rumbo a Siles tras cruzar la carretera de Las Acebeas.

Es ésta una ruta en la que el caminante podrá admirar espléndidos paisajes, además de caminar por rincones en los que abundan animales como el ciervo, el jabalí, la cabra montés, el águila real o la ardilla segureña, es decir, algunas de las especies salvajes más representativas de la fauna del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

NACIMIENTO DE ARROYOFRÍO Y LAGUNA DE COTILLAS (3 Km)

 

Inicio: Cortijo La Ajedrea, en la Vega de Castrobayona

Coordenadas GPS: 38º24'90''N - 2º32'80''O
Tiempo: 1 hora (ida)

Observaciones: El nacimiento de Arroyofrío forma una pequeña laguna de gran belleza (laguna de Cotillas). Sus aguas son frías y cristalinas, y todo su entorno está rodeado de una exuberante vegetación.

 

Podemos llegar al nacimiento de Arroyofrío por dos caminos diferentes, alternativos o complementarios, pues podemos tomar uno para la ida y otro para la vuelta, a modo de circular.

Comenzaremos en el carril que parte justo desde la entrada del Cortijo La Ajedrea, en su parte izquierda. El camino comienza llaneando durante unos 200 metros, para luego comenzar a subir suavemente por la ladera, zigzagueando entre pinares.

Aproximadamente a 1,5 kilómetros desde el punto de partida el terreno se despeja y aparece un gran claro con juntos y matorrales, justo tras haber dado una curva hacia la izquierda en nuestro camino, en la que hay un pequeño hito de piedras amontonadas. Es justo aquí donde debemos abandonar el carril principal, pues finaliza unos metros más adelante, y atravesar el claro por donde están los juncos, que esconden las marcas de otro carril que fácilmente veremos que se abre ante nosotros.

Seguiremos por esta pista, que a partir de ahora no tiene pérdida durante el siguiente kilómetro y que irá ascendiendo poco a poco. Esta pista llega hasta la Laguna de Siles y enlaza con la ruta de la Sierra Alta de Siles (PR A-78).

Deberemos abandonar este carril cuando veamos una señal vertical indicando “Calar del Mundo y de la Sima”, al poco de pasar un árbol atravesado en el camino, a unos 2,5 kilómetros del punto de partida. Más adelante, aproximadamente a unos veinte metros del cartel, a la izquierda del camino, veremos dos pequeños hitos de piedra que indican la entrada de una pequeña senda que se hunde en el bosque y que desciende, durante unos 200 metros, hasta el nacimiento de Arroyofrío y la Laguna de Cotillas, siguiendo la ribera de un arroyo.

Esta ruta también puede realizarse en sentido contrario, partiendo desde la laguna, aunque la senda de subida es difícil de encontrar si antes no hemos bajado por ella. Se encuentra inmediatamente después de cruzar un pequeño puente, justo a su izquierda, que hay detrás de una estructura de madera que sirve para alojar los contenedores de basura. Lo veremos nada más llegar. La estrecha senda ascenderá por la margen derecha de un arroyo y seguiremos siempre tomando alguna de las veredas que ascienden hacia la derecha, nunca hacia la izquierda, hasta encontrar la pista principal que se ha comentado antes y que baja hasta el Cortijo La Ajedrea (derecha) o bien sube hasta la Laguna de Siles (izquierda).

La otra ruta hacia Arroyofrío y la Laguna de Cotillas es por carretera, saliendo del Cortijo La Ajedrea y girando a la derecha en el primer cruce de caminos, que está a unos 400 metros. Otros 300 metros más adelante nos encontraremos con el cruce de la carretera de Villaverde a Cotillas, donde debemos girar a la derecha y continuar durante unos 3 kilómetros hasta llegar a la laguna. Es una carretera estrecha y sólo transitada por los vecinos de la zona, por lo que también podemos ir andando.

Estas dos alternativas nos ofrecen la posibilidad de hacer un recorrido circular, subiendo por la sierra hasta la laguna para luego descender más relajados y sin prisas por la carretera. En total, sumando las distancias de ambas rutas son unos siete kilómetros, de los cuales tres son cuesta arriba y, el resto, cuesta abajo.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PR A-79 RUTA DE LOS MOLINOS (24 Km)

Inicio: Paraje del Portichuelo, en el Km.1 de la pista de Siles al Puntal
Coordenadas GPS: 38º23'10''N - 2º33'37''O
Desnivel: 360 m
Cota mínima/máxima: 680/1.040 m
Tiempo: 8 horas
Enlaces: GR-147, PR-A 74, PR-A 78, PR-A 82, PR-A 151, PR-A 175
Observaciones: Esta ruta no dispone de panel de inicio
 

Esta ruta tiene su inicio en el Portichuelo, desde donde parte un camino en dirección a la Vega de Castrobayona, que suavemente nos llevará a este hermoso lugar. Pasadas las antiguas escuelas, en el cruce del camino con la carretera hacia Riopar, tomaremos a la izquierda y veremos, tras pasar el puente situado aproximadamente a 1 kilómetro de distancia, el Molino de la Pedriza. Continuamos dirección a la Cañada del Señor, donde giraremos hacia la izquierda siguiendo el curso del río Guadalimar hasta llegar al Molino de Doña Ramona.

A continuación, tras pasar un puente de madera, podemos continuar unos 300 metros para llegar al Molino de El Cantalar. Volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al puente de madera por el que cruzamos el río para dirigirnos al Molino de Nicolás primero, y a la Máquina de la Lana, después, ambos junto al cauce del arroyo de Los Molinos.
 

Tras cruzar dicho arroyo llegaremos a la carretera Siles- La Puerta de Segura. Caminaremos por ésta unos metros hacia la izquierda y tomaremos una pista que sale a nuestra derecha, que nos lleva al valle del río Morles.

Bajo la mirada de Peñalta se encuentran la aldea de Puentehonda, y si continuamos por la pista principal, se encuentra el molino de los Moros o de la Farfolla. Para continuar nuestro recorrido debemos retroceder unos 400 metros y girar a la derecha para coger el camino que bordea el cerro de Bucentaina y que nos llevará al área recreativa de la Peña del Olivar. Justo antes de coger este camino encontraremos la señalización del sendero que nos llevará, si lo deseamos, hasta el castillo de Puente Honda.

Una vez en la Peña del Olivar, seguiremos nuestro camino por la carretera hasta llegar al Molino de Arriba, convertido hoy en hotel. Unos metros más adelante parte el camino que, en diez minutos, nos situará en la villa de Siles.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

PR A-151 DESDE SILES A VILLARRODRIGO (26,4 Km)

Inicio: En Siles, desde el Paseo
Coordenadas GPS: 38º23'18''N - 2º35'06''O
Desnivel: 650 m
Cota mínima/máxima: 700/1.350 m
Tiempo: 7 horas y media
Enlaces: GR-147, GR-146, PR-A 79, PR-A 173

Observaciones: Es importante tener en cuenta la longitud de la ruta antes de iniciar la excursión. En el perfil no queda reflejado el desvío al Área Recreativa de Bayona: 1,5 Km.

 

Esta ruta comienza en la calle Paseo, justo detrás del edificio del Touring, hoy destinado a Casa de la Juventud, desde donde parte un antiguo camino que en principio discurre por bancales abandonados y desciende hasta llegar al Río Carrizas.

Sobre pista de tierra avanzaremos hasta llegar a la Cañada del Señor para, tras cruzar esta aldea, subir a la cortijada del Vinagal por un carril, y posteriormente hacia Onsares, aldea perteneciente al municipio de Villarrodrigo, que podremos ver durante el resto del trayecto en varias ocasiones. Nuestro camino nos llevará hasta el área recreativa de la Dehesa del Oso, donde podremos descansar saciando nuestra sed bajo la mirada de la Peña del Cambrón.

Continuamos nuestro camino atravesando varios cruces bien marcados hacia una desviación a la Dehesa de Bayona, área recreativa y zona de acampada libre.

Pero nuestro recorrido continúa hacia la izquierda, bajando hacia la localidad de Villarrodrigo, que nos sorprenderá por lo diferente al resto de los pueblos segureños por sus rasgos mas manchegos y lo rojizo del entorno. También son característicos del paisaje de este municipio los multicolores relieves del terreno.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

PR A-173 PEÑA DEL CAMBRÓN (5 Km)

Inicio: Área Recreativa Dehesa del Oso
Coordenadas GPS: 38º23'18''N - 2º35'06''O
Desnivel: 405 m
Cota mínima/máxima: 1.148/1.153 m
Tiempo: 1 hora y media
Enlaces: El acceso a la Dehesa del Oso coincide con parte del PR-A 151

Observaciones: La ruta comienza detrás del panel de inicio. Una vez en el calar, las marcas de pintura sobre mojones de piedras amontonadas y otros elementos nos conducen sin dificultad a la caseta de vigilancia. No es conveniente subir al calar con niebla porque puede impedirnos ver bien las marcas.

 

Al norte de Siles se encuentra el paraje conocido por la Dehesa del Oso, área recreativa a la que dan sombra hermosos nogales. Aquí iniciaremos la subida a este peñón.

Impresionantes quejigos y fresnos nos acompañarán hasta llegar al collado de las Lagunillas, que hace de línea divisoria entre la Comunidad Andaluza y la Manchega. Ante nosotros tenemos una espléndida vista de esta peña.

El carril de la derecha nos acercará a una pequeña plazoleta donde comienza el sendero de subida. Desde aquí disfrutaremos de una inmejorable vista de la aldea de Onsares, del Valle del río Guadalimar, de la localidad de Cotillas y del Calar del Mundo.

Este sendero, serpenteante hasta coronar la plataforma del calar, no entraña grandes dificultades, pero una vez en la cumbre debemos estar atentos a los hitos o mojones de piedra que, en dirección Oeste, nos guiarán hasta alcanzar la caseta de vigilancia de incendios, situada en la cota de máxima altura. En el otro extremo de la cumbre se encuentra otra caseta de vigilancia perteneciente a la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Desde esta montaña dispondremos de unas espectaculares vistas a nuestro alrededor, pudiendo contemplar panorámicas que abarcan desde las llanuras manchegas de Ciudad Real hasta las altas cumbres de Sierra Nevada. En un giro de 360 grados comenzando por el norte, parte de los llanos de Albadalejo, La Sarga, El Padroncillo, El Calar del Mundo, El cerrico de las Mentiras, El Puntal y debajo Siles, La Sagra, Los Calarejos y El Yelmo. Los días claros podremos ver Sierra Nevada, Cumbres de Beas y Sierra Oruña.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

PR A-175 CIRCULAR PEÑA DEL OLIVAR (10 Km)

Inicio: Área Recreativa Peña del Olivar

Coordenadas GPS: 38º22'10''N - 2º34'43''O
Desnivel: 500 m
Cota mínima/máxima: 770/1.270 m
Tiempo: 3 horas y media
Observaciones: La ruta comienza a la derecha del panel de inicio
 
 

La peña del Olivar es un buen lugar para el ocio y el descanso, además, de aquí parten varias rutas de senderismo. Esta que nos ocupa discurre por la pista de tierra que parte a la derecha del panel de cerámica y, poco a poco, va ganando altura hasta llegar a la Fuente de la Sabina o del Noguerón. Desde aquí continuaremos por esta misma pista hasta llegar a un cortafuegos, donde veremos la flecha que nos marca un desvío y el sendero por el que debemos continuar.

Este sendero zigzaguea entre pinos y madroños, ascendiendo suavemente hasta enlazar con la pista de en medio, giraremos unos metros a la izquierda y al llegar de nuevo al cortafuegos veremos sobre una pared de piedra la continuación de este sendero. Este tramo, con un trazado parecido al anterior, nos llevará hasta la pista de arriba, de nuevo junto al cortafuegos, donde dispondremos de una gratificante vista del Puntal.

Por esta pista caminaremos unos 100 metros y veremos una piedra que marca la continuación de la senda, ya más suave, hasta llegar a un portillo donde podremos descansar. Si avanzamos por la pista unos metros veremos una espléndida vista del valle del río Morles, la aldea de La Hueta y el Cerro de Peñalta. A continuación nuestro camino descenderá suavemente, hasta llegar a la señal que indica la ascensión a la Piedra del Agujero. Si deseamos subir hasta ella, deberemos tomar precauciones, ya que el sendero es estrecho y puede resultar peligroso.

Continuaremos descendiendo hasta llegar a la Fresnedilla y, a continuación, caminaremos por tramos de senda y carril, alternativamente, hasta llegar a las antiguas escuelas de esta aldea. Cruzaremos la carretera y por un angosto sendero que discurre entre rocas y encinas llegaremos de nuevo a la carretera por donde caminaremos plácidamente hasta llegar al punto de partida: la Peña del Olivar.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

PR A-176 LAS ACEBEAS - CUMBRE DEL NAVALPERAL (3 Km)

Inicio: Desvío hacia la cumbre del Navalperal o Casa Forestal de

Las Acebeas, desde la carretera de Las Acebeas JF-7012

Coordenadas GPS: 38º19'07''N - 2º34'39''O
Desnivel: 330 m
Cota mínima/máxima: 1.290/1.620 m
Tiempo: 1 hora (ida)

Observaciones: Una vez en la cumbre, dos mojones de piedras nos indican el camino hacia la caseta forestal.

 

Esta hermosa ruta nos permitirá admirar una de las zonas de mayor singularidad vegetal de toda Andalucía, puesto que sus excepcionales condiciones climáticas han propiciado el desarrollo de, entre otras, especies como el acebo o el avellano, propias de las zonas más húmedas del norte de la península. Estas peculiaridades han supuesto que el paraje haya sido declarado Área de Reserva, el máximo nivel de protección dentro del Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que se aplica a aquellos espacios de características excepcionales, por lo que intentaremos que nuestro paso por este enclave no deteriore su riqueza, ya que la ruta engloba un conjunto de ecosistemas de relevantes valores ecológicos, paisajísticos y científicos, con abundancia de endemismos vegetales del Parque.

El Monte Acebeas alcanza su pico más alto en el Navalperal, a 1.620 metros, una altiplanicie calcárea, típico calar de alta montaña de estas tierras segureñas, al que se asciende entre un bosque de pinos donde abundan los acebos y los arces, encontrando igualmente otras especies vegetales como quejigos, majuelos, encinas y algunos avellanos. Esta zona, segundo humedal de Andalucía, cuenta con un microclima capaz de albergar un bosque de acebos, avellanos, robles y un impresionante abedul.

El recorrido tiene su inicio sobre la carretera, en el cruce que nos llevará hasta la Casa Forestal de Las Acebeas. Tras dejar la carretera, primero pasaremos junto a la cochera de la Consejería de Medio Ambiente y a continuación llegaremos a la casa forestal, que merece la pena echarle un vistazo.

A la izquierda de la casa forestal, junto a un pluviómetro, parte una pista que se eleva serpenteando entre acebos y ofreciendo unas vistas muy gratificantes. Pronto saldremos de la zona cubierta por la vegetación y encontraremos a nuestra izquierda una senda que directamente nos llevará a la caseta de vigilancia contra incendios forestales de Navalperal, un amplio calar desde donde podremos disfrutar de amplísimas vistas sobre el parque natural. Además, es recomendable recorrer este calar para disfrutar de su paisaje kárstico.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

PR A-178 CUMBRE DE NAVALESPINO (5,5 Km)

Inicio: Desde Segura de la Sierra, tomar la carretera a la sierra y girar a la derecha al cruzarse con la carretera que sube desde Siles. Pocos metros después tomaremos una ancha pista forestal a la izquierda. Unos 4 Km. más adelante encontraremos el panel de inicio a la derecha, pasando el Cortijo de Navalespino.

Coordenadas GPS: 38º22'02''N - 2º34'45''O
Desnivel: 326 m
Cota mínima/máxima: 1.396/1.722 m
Tiempo: 2 horas y media
Observaciones: Desde la fuente al calar el camino está poco definido, por lo que hay que ir muy atento a la señalización. En el calar, seguir los mojones de piedras.
 

Esta ruta es sin duda una de las más atractivas de las que se pueden realizar en la comarca de la Sierra de Segura, puesto que en ella encontraremos, por un lado, la belleza paisajística, ya que ascenderemos hasta los 1.720 metros de altitud, y, por otro, el valor ecológico, pues gran parte del recorrido discurre dentro del área de reserva Acebeas-Nava del Espino, declarada así por englobar a un conjunto de ecosistemas de relevantes valores ecológicos, paisajísticos y científicos, con abundancia de endemismos vegetales del parque.

Entre la Era del Fustal y el Centro de Defensa Forestal de Navalcavallo, tomaremos una pista que parte a la izquierda y, trascurridos unos cuatro kilómetros, llegaremos al comienzo del sendero, justo al pasar el cortijo de Navalespino.

Comenzaremos nuestro recorrido por un antiguo camino de herradura que discurre entre un pinar hasta llegar a un collado en el que encontraremos un cruce de caminos. Tomaremos el de la izquierda.
 

Continuaremos ganando altura suavemente hasta situarnos frente al Calar de la Misa e iremos girando poco a poco hasta llegar a otro cruce en el que de nuevo giraremos hacia la izquierda. Este carril termina frente a un tornajo de madera, desde donde veremos cómo se eleva entre encinas el sendero que se dirige hacia la cumbre, siempre en dirección norte.

Una vez arriba, se extiende ante nuestra vista este extenso calar, donde además de sus amplias panorámicas y su paisaje kárstico, encontraremos especies vegetales como los piornos y las arenarias. Al fondo veremos una antigua caseta de vigilancia. Ahí está la cumbre.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

LA LAGUNA DE SILES (6 Km)

 

Inicio: Cortijo La Ajedrea, en la Vega de Castrobayona

Coordenadas GPS: 38º24'90''N - 2º32'80''O
Tiempo: 2 horas

Observaciones: Esta ruta discurre por un camino forestal, lo que nos posibilita ir andando o en bicicleta de montaña. Es conveniente estar atento a las indicaciones y no desviarse de la ruta descrita porque no está señalizada.

 

La Laguna de Siles es un humedal que, incluso en verano, acoge gran diversidad de fauna, sobre todo aves. Se recomienda subir a primera hora de la mañana para observarlas, procurando guardar silencio. Durante el invierno se forman diversas lagunas, de las que sólo permanece una durante la época estival.

La ruta comienza en la Vega de Castroyanona, en el carril que parte justo desde la entrada del Cortijo La Ajedrea, en su parte izquierda. El camino comienza llaneando durante unos 200 metros, para luego comenzar a subir suavemente por la ladera, zigzagueando entre pinares.

Aproximadamente a 1,5 kilómetros desde el punto de partida el terreno se despeja y aparece un gran claro con matorrales y repleto de juntos, justo tras haber dado una curva hacia la izquierda en nuestro camino, en la que hay un pequeño hito de piedras amontonadas. Es justo aquí donde debemos abandonar el carril principal, pues finaliza unos metros más adelante, y atravesar el claro por donde están los juntos, que esconden las marcas de otro carril que fácilmente veremos que se abre ante nosotros. Seguiremos por esta pista, que a partir de ahora y durante el resto del camino no tiene pérdida y que irá haciéndonos ganar altura poco a poco.

Habremos hecho algo más de la mitad del camino cuando lleguemos a la Tinada de Linuero, lugar que reconoceremos por estar en una gran explanada con un cortijo abandonado en su lado derecho. Veremos que el carril cruza por en medio de la era y que se introduce subiendo entre los pinares de la sierra.

La pista comienza a subir bruscamente, con un desnivel que en algunos momentos llega a ser del 10%. Unos 300 metros más adelante veremos que tras una curva de noventa grados a la izquierda nos aparece otro carril por la parte derecha que es más empinado. Podemos tomar éste o bien seguir todo recto, pues ambos confluyen más arriba, si bien el de la derecha es un atajo que nos ahorrará más de la mitad del camino que nos queda por hacer. De cualquier forma, ambos llegan hasta el paraje de la Laguna de Siles, que de inmediato reconoceremos por lo llano del terreno y por la ausencia de frondosidad, llegando a un cruce de caminos.

La Laguna se encuentra a unos 400 metros por la izquierda, mientras que por la derecha enlazaremos con la ruta de la Sierra Alta de Siles (PR A-78). Una vez en la laguna, podremos volver sobre nuestros pasos o bien tomar esta última ruta y descender por la pista forestal del Portichuelo, que pasa muy cerca de El Puntal, y que nos llevará hasta Siles después de unos 10 kilómetros más.

En la Laguna de Siles podremos observar sin dificultad gran diversidad de aves que acuden a beber, e incluso una pareja de halcones peregrinos que allí habitan y que utilizan el poste que indica la situación de la laguna como puesto de observación.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

CALAR DEL RÍO MUNDO (22,5 Km)

 

Inicio: Cortijo La Ajedrea, en la Vega de Castrobayona

Coordenadas GPS: 38º24'90''N - 2º32'80''O
Tiempo: 2 horas (utilizando vehículo en la primera parte del trayecto)

Observaciones: Los primeros 16,5 kilómetros de esta ruta discurren por carretera, por lo que podemos ir con nuestro vehículo hasta el comienzo del sendero y luego proseguir andando o en bicicleta de montaña durante los seis kilómetros de ascensión hasta la cumbre.

 

Esta ruta nos llevará a un paisaje kárstico de gran belleza, coronando la cumbre del calar del Río Mundo, justo encima de su nacimiento. Si nunca hemos visitado el nacimiento del Río Mundo, antes de realizar esta ruta deberíamos acercarnos para contemplar la majestuosidad del lugar y hacernos una idea de dónde estaremos una vez lleguemos a la cumbre.

Al nacimiento del río Mundo se llega por la carretera que va desde Siles a Riopar. Saliendo del Cortijo La Ajedrea, seguiremos el carril hasta el cruce con la carretera, que está a 2 kilómetros. Giraremos a la derecha y seguiremos sin desviarnos durante 15 kilómetros, hasta que veamos la señalización que indica el lugar. Se puede acceder con vehículo hasta el mismo nacimiento, aunque si vamos en bicicleta deberíamos saber que todo el trayecto es cuesta arriba, a excepción del último medio kilómetro, que es cuesta abajo.

Después de visitar el enclave, conociendo el entorno y sabiendo ahora con certeza hacia donde nos dirigirá nuestra ruta, debemos retroceder sobre nuestros pasos 500 metros por la carretera, hasta una explanada que sirve de aparcamiento, estando señalizada como tal, y un puesto de información turística junto a un embalse de agua ovalado. Por esta explanada ya pasamos antes cuando nos dirigíamos al nacimiento.

Es aquí, en el parking del río Mundo, donde comenzará nuestra ruta en dirección a la cumbre del nacimiento del Río Mundo. Situándonos junto al puesto de información o junto al embalse, veremos enfrente dos carriles. El de la derecha finaliza pasados 2,5 kilómetros, así que es importante no equivocarse y tomar el de la izquierda. Desde aquí hay 6 kilómetros hasta la cumbre, que pueden hacerse bien a pie o en bicicleta.

Conforme vamos ascendiendo podremos disfrutar de una magníficas vistas de la Sierra de Segura. Aproximadamente a mitad del recorrido, el carril deja de subir y comienza a bajar por una explanada sin árboles hasta llegar a una alambrada con un viejo cartel de “Reses bravas”.

Abriremos la cancela, volviendo a cerrarla una vez hayamos pasado, y seguimos descendiendo unos 300 metros hasta toparnos con otra alambrada que tiene un cartel de “Paso GR-57”, que permite el paso a través de una cancela hecha con la puerta de una vieja nevera. Pasaremos, volviendo a cerrarla, y atravesaremos un páramo de pinos de unos 100 metros de ancho, hasta toparnos con el otro extremo de la alambrada y otra cancela de iguales características, que también atravesaremos.

A partir de ahora, el carril se transforma en un estrecho sendero que transcurre permanentemente cuesta arriba y que está señalizado mediante hitos de piedra. Es conveniente fijarse muy bien en el entorno de cara a la vuelta. Tras unos 2 kilómetros de subida llegaremos a nuestro destino, la cumbre del Calar del Río Mundo, donde hay un poste geodésico y un mirador bastante abandonado.

Desde aquí obtendremos unas vistas tan grandiosas que no cabrán en nuestra cámara fotográfica. Justo debajo de nosotros se encuentra el nacimiento del Río Mundo y la explanada donde se estacionan los vehículos, aunque lo que la altura nos permitirá ver sólo serán unas finas líneas que son los carriles que circundan el lugar y que dan acceso a diferentes partes del nacimiento. Al frente y a los lados, una gran alfombra sin fin de pinares con la sierra al fondo.

El único hándicap que apreciaremos será que no podremos ver la Cueva del Chorro, desde donde el agua abandona la roca y se precipita al vacío formando una espectacular cascada, porque dicha cueva se encuentra bastante más abajo que nosotros. Por eso se recomendó la visita al nacimiento antes de iniciar esta ruta. Sin embargo, si seguimos más adelante, bordeando el calar por su lado derecho y siempre desde lo más alto, podremos obtener una vista de la cueva.

 

 
 

Para emprender la bajada desde la cumbre, durante los dos primeros kilómetros conviene no perder de vista los hitos de piedra y haberse ido fijando en el entorno durante la subida, porque puede resultar fácil perder el camino.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PR A-78 CIRCULAR SIERRA ALTA DE SILES (24 Km)

Inicio: Paraje del Portichuelo, en el Km.1 de la pista de Siles al Puntal
Coordenadas GPS: 38º23'10''N - 2º33'37''O
Desnivel: 507 m
Cota mínima/máxima: 1.000/1.507 m
Tiempo: 8 horas y media
Enlaces: PR-A 74, PR-A 79

Observaciones: Prestar mucha atención a las marcas y llevar agua. En el perfil no queda reflejado el desvío al Puntal de la Ajedrea (4,5 Km i/v), Peñalcón (0,5 Km i/v) y La Laguna (0,5 Km i/v).

 
 

La mayor parte de esta larga ruta circular transcurre por sendas que atraviesan terrenos muy quebrados, con continuas subidas y bajadas. Iremos viendo los valles de los ríos Tus y Guadalimar, y las elevaciones del Mentiras, la sierra de Alcaraz y el Calar del Mundo, cuyo borde sur toca la ruta en medio de un paisaje descarnado y solitario. Es de destacar el impresionante tajo de Peñalcón.

La ruta tiene su inicio en el Portichuelo. Siguiendo la pista de mayor desnivel iremos ganando altura para rápidamente abandonar ésta y girar a la izquierda por una senda que continuará ascendiendo tras pasar por una tinada.

Cruzaremos la pista por primera vez para llegar a La Llaná, cruzaremos otras tres veces más la pista principal para, en un fuerte ascenso, llegar a un collado en el que un cruce nos ofrece la posibilidad de acercarnos hasta la cima de El Puntal.

Continuando con nuestra ruta, el sendero, convertido aquí en pista, nos dará un respiro. Pasaremos por una amplia nava y en un cruce de caminos tomaremos hacia la derecha para llegar a la Era del Boquerón, donde iniciaremos un fuerte descenso entre arces, quejigos y pinos. A continuación nos aguardará de nuevo un tramo duro hasta llegar a un nuevo collado junto a la Peña de Peñalcón.
 

La senda, algo perdida en el primer tramo, surgirá a nuestra izquierda para ir bordeando el cinto del Caballo, el Poyato de las Collejas y el Portillo del Lobo.

A continuación, ya por pista, llegaremos a Pozo Romero y la Plaza de Toros, hasta que, en el Portillo del Diablo, nos desviaremos para bajar hasta el Pozo de la Viuda, desde donde cabe la posibilidad de desviarnos unos 2 kilómetros para conocer la Laguna de Siles.

Continuando nuestro recorrido por una senda poco definida, aunque bien señalizada, llegaremos hasta la Cueva de San Blas, de cuyo interior brotan las aguas que riegan la Vega de Castrobayona y que formarán el río Carrizas. Desde aquí, siguiendo la señalización, llegaremos en poco tiempo hasta el punto de inicio.

Por su longitud y desnivel, esta ruta permite conocer los ambientes de la baja, media y alta montaña segureñas, dominadas respectivamente por pinares de carrasco, negral y salgareño, siendo destacables en la zona alta los encinares y la abundancia de arces.

Entre los muchos animales presentes en la zona destacan la cabra montés, el ciervo, el buitre leonado y el halcón peregrino.

 

 

 Ruta anterior  Inicio        Siguiente ruta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PR A-174 CUMBRE DEL MENTIRAS (8 Km)

Inicio: Junto a la aldea de Prado de Juan Ruiz
Coordenadas GPS: 38º18'01''N - 2º30'54''O
Desnivel: 652 m
Cota mínima/máxima: 1.245/1.897 m
Tiempo: 3 horas y media

Observaciones: En algunos tramos la senda no está muy definida, por lo que hay que ir muy atentos a la señalización. En el calar hay que seguir los hitos de piedras amontonadas.

 
 

Desde el Centro de Defensa Forestal de Navalcaballo parte una pista forestal conocida en la zona como carril de Morillas o de los Huecos de Bañares y que llega hasta la aldea segureña de Parolís.

Tras varios kilómetros de pista llegaremos a la Aldea del Prado de Juan Ruiz, donde a escasos metros observamos el panel de inicio de este sendero, de continuo ascenso, que transcurre inmerso entre pinos y encinas y que va ganando altura sobre bancales de cultivo. A nuestra derecha contemplaremos la pared del Cerro de Los Frailes.

 

Llegaremos a un primer collado que nos permite un respiro, sorteando bancales, siempre manteniendo rumbo Noreste, y a continuación a una nava que sirve de divisoria entre el valle del río Tus y los Huecos de Bañares.

Seguiremos ascendiendo suavemente hasta introducimos en un repoblado a través del cual deberemos seguir siempre las marcas de continuidad hasta salir a un tramo entre rocas.
 

Aquí debemos buscar la única fuente que hay en todo el recorrido, de agua fresca todo el año. Otro fuerte tirón y con unas soberbias panorámicas coronaremos la sima de este calar conocido popularmente como el Calar de la Sima.

Ahora sólo nos quedará buscar la cumbre, que estará siempre a nuestro frente (norte), atravesando este amplio calar repleto de piornos y rico en endemismos. Pasaremos por un abrigo de rocas para el ganado y coronada una falsa cumbre veremos el vértice algo mas adelante.

Una magnífica vista se nos ofrece ante nuestros ojos: al oeste Los Voladores y El Espino, al este Los Prados y el río Segura, al norte el Calar del Mundo y al sur el Calar de la Misa. Pese al largo camino que nos quedará por desandar tendremos la satisfacción de haber contemplado una de las rutas con mejores vistas de la Sierra de Segura.

 

 

 Ruta anterior  Inicio

 

 

 

 

 

 

 

© Casa Rural Cortijo La Ajedrea

Paraje Vega de Castrobayona, s/n
23380 Siles (Jaén)
Tels. 953126216 / 691998878 (Oscar)
Tel. 619570223 (Jacobo)
casarural@cortijolaajedrea.com